Yolanda Robledo Culebras, perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y una magnífica preparadora de oposiciones de IECM Oposiciones, pone el listón muy alto en sus ponencias y en su trabajo cuando habla entre otras materias de la importancia y de cómo actuar ante una #InspecciónDeTrabajo y #SeguridadSocial.

Una de las grandes apuestas para Yolanda dentro de las oposiciones, está sin duda en las plazas que se convocan para Subinspector Laboral de la Escala de Empleo y Seguridad Social.

En la ITSS, los Subinspectores Laborales de las dos escalas (Escala de Empleo y Seguridad Social y Escala de Seguridad y Salud Laboral), están integrados en un equipo y al frete se encuentra un Inspector de Trabajo.

Desde sus conocimientos como opositora en su momento de acceso a la administración, así como desde su puesto de Inspectora y preparadora de oposiciones, centra sus esfuerzos en una preparación exhaustiva donde los futuros subinspectores sigan comprometiéndose con la sociedad, con el fin de contribuir en la mejora del ámbito socio laboral en un servicio público,  donde el contacto personal y directo con la empresa y los trabajadores es primordial para la evolución y mejora de la prevención de riesgos socio-laborales.

Funciones del Subinspector Laboral.

Tal y como se indica oficialmente desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Subinspector Laboral de ambas escalas deberá vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos respecto de las siguientes materias:

  • Escala Empleo y Seguridad Social:

◗ Normas en materia de Seguridad Social.

◗ Normas en materia de contratación temporal y trabajo de menores.

◗ Normas en materia de colocación, empleo y protección por desempleo y trabajo de extranjeros.

  • Escala Seguridad y Salud Laboral:

◗ Normas en materia de prevención de riesgos laborales en los aspectos que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo

◗ Programas de actuación preventiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivados del análisis de la siniestralidad laboral.

Además, e igual de importante deberán de ofrecer información y asesoramiento a empresarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a trabajadores, sobre las materias indicadas anteriormente.

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones a subinspector laboral en las dos escalas?

Cada Escala de Subinspectores Laborales tiene su propio Proceso Selectivo y programa específico, con idéntico número de temas.

El proceso selectivo en ambas Escalas consta de dos fases: una fase de oposición y otra de Curso Selectivo de formación.

La fase de oposición comprende tres ejercicios, todos ellos escritos y eliminatorios.

  • Primer ejercicio: Contestar durante un plazo máximo de 2 horas a un cuestionario de 40 preguntas sobre el contenido del programa.
  • Segundo ejercicio: Contestar durante un plazo máximo de 3 horas a 10 preguntas sobre el contenido del programa.
  • Tercer ejercicio: Resolución en un plazo máximo de 3 horas de un supuesto de inspección. Programa: 96 temas.

En IECM Oposiciones nos volcamos con el opositor desde su orientación antes de inscribirse en una oposición hasta la finalización del proceso completo en el que se incluyen todos los exámenes de preparación de la oposición.

Una preparación en la que resulta de gran importancia el asesoramiento y acompañamiento de nuestro servicio de apoyo emocional realizado por nuestra preparadora, sicóloga y Técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Aprovecha la oportunidad de contar con grandísimos profesionales en la preparación de oposiciones y pregunta las distintas opciones que puedes tener para formar parte de la Administración Pública.

Etiquetas:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *