TÉCNICO SUPERIOR ESPECIALISTA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMUNIDAD DE MADRID (IRSST)

Fórmate con nosotros

El IRSST, tiene como funciones entre otras, el análisis e investigación de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales .

Conocer, tratar y elaborar las informaciones y datos estadísticos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Programar, coordinar y apoyar acciones formativas sobre seguridad y salud en el trabajo. Garantizar la coordinación entre los distintos organismos competentes en las diferentes Administraciones Públicas.

GRUPO A, SUBGRUPO A1


Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes

No es necesaria formación previa en prevención de riesgos laborales ni disponer del master en prevención.

El proceso de selección será el de Concurso-Oposición

La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, de los cuales los tres primeros tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, y el cuarto será voluntario y de mérito.

EJERCICIOS:

Primer ejercicio: los aspirantes deberán contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por cien preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores y, que se ajustarán a la siguiente distribución:

— Las primeras 10 preguntas versarán sobre los temas 1 a 7 del temario general del programa.

— Las siguientes 5 preguntas versarán sobre los temas 8 a 10 del temario general de programa.

— Las siguientes 15 preguntas versarán sobre los temas 11 a 16 del temario general del programa.

— Las 70 preguntas restantes versarán sobre los temas de la Parte General del temario específico del programa

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de ciento cinco minutos.


Segundo ejercicio: Desarrollar por escrito 3 temas extraídos al azar por el Tribunal

Este ejercicio será leído por las personas participantes en sesión pública ante el Tribunal, que valorará la amplitud de conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas y treinta minutos


Tercer ejercicio: Realización de 1 supuesto práctico propuesto por el Tribunal

Se podrá acudir con la documentación y/o del material que el Tribunal pudiera, en su caso, estimar oportuno a tal efecto, en la convocatoria del mismo.

Este ejercicio será leído por las personas participantes en sesión pública ante el Tribunal.

Se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en el supuesto a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la sistemática y la claridad y orden de ideas a fin de la elaboración de una propuesta razonada para la resolución del supuesto práctico, así como su forma de presentación y exposición. El Tribunal podrá dialogar con cada aspirante durante un plazo máximo de quince minutos.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas.


Cuarto ejercicio: realización de una traducción directa al castellano, sin diccionario y por escrito, de un documento propuesto por el Tribunal, redactado en inglés, francés o alemán, a elección del opositor, y que versará sobre el temario específico del programa. Se podrá optar hasta por dos de los idiomas señalados.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuarenta y cinco minutos para cada uno de los idiomas elegidos

La traducción o traducciones realizadas deberán ser leídas por cada aspirante en sesión pública ante el Tribunal


FASE DE CONCURSO:

Consultar condiciones en convocatoria aquí


 ANEXO I

• Temario General – Tema 1 al 16

• Temario Específico:

 Parte general – Conceptos generales de la prevención de riesgos laborales. 44 Temas.

 Parte especial

– Seguridad en el trabajo. 23 Temas.

– Higiene industrial. 19 Temas.

– Ergonomía y psicosociología aplicada. 16 Temas.


– Técnico Superior del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo – Técnico de PRL en Castilla la Mancha y en Ayuntamiento.

– Letrados de la Seguridad Social en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Madrid.

– Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Jefatura de Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral. Docentes de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

– Antiguo director de la Inspección de Trabajo de Madrid y presidente de tribunales de oposiciones. Experto en higiene.

– Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral. Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral. Arquitectos Técnicos e ingenieros.

– Técnico de Recursos Humanos en Ayuntamiento de Comunidad de Madrid y abogado en ejercicio.

– Ingeniero Técnico Industrial y responsable de prevención de Riesgos Laborales en empresa multinacional.

– Jefatura de la Unidad Técnica de psicosociología del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición


CONVOCATORIA 2021

3 plazas. Turno acceso libre.

Oferta de empleo público 2021.

Convocatoria: publicada

Plazo de presentación de instancias: 16 de diciembre de 2021

De las plazas indicadas, dos plazas se encuentran vinculadas a la tasa de reposición ordinaria de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018 y la plaza restante se encuentra vinculada a la tasa de estabilización de empleo temporal de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2020.

Descarga la última convocatoria publicada aquí


AMPLIACIÓN DE PLAZAS CONVOCATORIA 2021

7 plazas. Turno libre

Plazo de presentación de instancias: Veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

*No será necesario que presenten nueva solicitud de participación en estas pruebas selectivas aquellos aspirantes que, en la forma y en los plazos establecidos, ya hayan presentado la correspondiente solicitud de inscripción.

Aquellas personas que, habiendo presentado su solicitud de inscripción en el primer período habilitado, y que a la finalización del plazo de presentación de solicitudes cumplan los requisitos y pretendan concurrir por el cupo de discapacidad, deberán solicitar su inclusión en dicho turno mediante la sola presentación del escrito de comunicaciones.

Descargar la ampliación de plazas aquí


 




Preguntas Frecuentes

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda
¿Qué es el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El IRSST es el organismo gestor de las políticas preventivas de la Comunidad de Madrid.

Se plantea la creación del Instituto Regional de Se¬guridad y Salud en el Trabajo con carácter paritario en la representación social y su dotación de los correspondientes medios económicos y materiales necesarios para lograr su auténtica actuación como plataforma y órgano de participación estable entre la Administración Autonómica y los agentes sociales en todos los temas relacionados con la Salud Laboral, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Desde el mes de enero de 1996, la Comunidad de Madrid ejerce, dentro de su ámbito territorial, las funciones y servicios que, en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, venía realizando la Administración del Estado, por medio de los Gabinetes Técnicos Provinciales de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


¿Cuáles son las funciones del IRSST?

Tiene fijado como objetivo prioritario, en materia de prevención, el promover la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la Salud y Seguridad de los trabajadores en su medio laboral. Todo ello mediante la eliminación y limitación de los riesgos laborales, y a la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Entre sus medidas de actuación están:

– Fomento de una verdadera cultura preventiva de los riesgos derivados del trabajo

– Potenciar programas de investigación en el campo de la prevención de riesgos laborales

– Y, en general, la gestión, el asesoramiento y el control de todas aquellas acciones técnico-preventivas.



¿Dónde puedo trabajar si apruebo la oposición?

Trabajarás dentro de la Comunidad de Madrid.

El centro de trabajo se localiza en C/ Ventura Rodríguez 7, Moncloa (28008) Madrid