Fórmate con nosotros

En 2016 se realiza la división de la oposición de Subinspector Laboral en dos escalas diferenciadas: escala de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y la escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.

Estabilidad, buenas condiciones de trabajo, entorno laboral flexible y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. Además, la seguridad de la convocatoria anual hace de esta oposición una atractiva opción de acceso a la Administración Pública.

Tendrás la posibilidad de promoción profesional dentro del Sistema de Inspección. Con dos años de antigüedad, podrás acceder al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

GRUPO A, SUBGRUPO A2

Descarga el tríptico informativo de la Inspección aquí


Estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en cada convocatoria

El proceso de selección de los aspirantes constará de las fases de oposición y un curso selectivo de formación

1. Fase de oposición: constará de 3 ejercicios eliminatorios.

2. Curso selectivo

EJERCICIOS:

Primer ejercicio: Contestar por escrito un total de 40 preguntas cortas.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 2 horas.

No habrá lectura posterior de este ejercicio.


Segundo ejercicio: Contestar por escrito un total de 10 preguntas de desarrollo que corresponderán con epígrafes completos de los temas.

Tiempo máximo 3 horas.

No habrá lectura posterior de este ejercicio.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos y su concreción, así como el orden de presentación y la claridad de la expresión escrita


Tercer ejercicio: Resolución por escrito de 1 supuesto de inspección (caso práctico)

Plazo máximo de resolución 3 horas.

No habrá lectura posterior de este ejercicio.

En este ejercicio se valorará el conjunto de ideas para la elaboración de una propuesta razonada, la sistemática y la claridad de exposición escrita.

Para la realización de este ejercicio no se facilitará ni permitirá por parte del Tribunal la utilización de textos legales.


CURSO SELECTIVO:

Los opositores que hubieran superado la Fase de oposición asistirán a un Curso Selectivo de Formación, de carácter teórico-práctico, que tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos para la preparación específica y práctica de los aspirantes para el mejor desempeño de la función inspectora.

La evaluación de dicho curso se llevará a cabo por parte de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante la realización de un examen práctico sobre las materias impartidas en el mismo.

El curso selectivo tendrá una duración máxima de tres meses



 Primera parte

o Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea. Temas 1 al 8

o Derecho Administrativo. Temas 9 al 20

o Derecho Mercantil. Temas 21 al 27

 Segunda parte

 Primer bloque:

o Derecho Sustantivo del Trabajo. Temas 28 al 51

o Organización. Temas 52 al 60

 Segundo bloque:

o Seguridad Social. Temas 61 al 88

o Economía Social y procedimiento. Temas 89 al 96


– Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral y profesor asociado en la facultad de derecho de la Universidad Literaria de Valencia.

– Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Valencia. Anteriormente en la Inspección Provincial de Valencia, Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Licenciada en Derecho.

– Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Licenciada en derecho. Número uno en la oposición e Inspección. Docente de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

– Letrado de la Seguridad Social en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Madrid. Doctorado en derecho y Licenciado en periodismo.

– Letrado de la Seguridad Social en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Madrid. Licenciado en derecho.

– Subinspector de Seguridad y Salud Laboral. Arquitecto Técnico con grado en edificación. Antiguo interino en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. Antiguo opositor de IECM Oposiciones aprobando las oposiciones de Subinspector de Seguridad y Salud Laboral e Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo al tiempo.

– Subinspector de Seguridad y Salud Laboral. Ingeniero agrónomo y ambiental. Antiguo opositor de IECM Oposiciones aprobando las oposiciones de Subinspector de Seguridad y Salud Laboral, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo al tiempo, Técnico de PRL de Castilla la Mancha y Técnico de PRL en el Ayuntamiento de Toledo.

– Antiguo director de la Inspección de Trabajo de Madrid. Fue presidente de tribunales de oposiciones. Director del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías y Subdirector de Protección Civil Nacional. Ingeniero industrial, experto en Higiene.

– Ingeniero Técnico Industrial y responsable de prevención de Riesgos Laborales en empresa multinacional y docente en master de PRL en la Universidad Carlos III de Madrid.

– Jefa de la Unidad Técnica de Sicosociología del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Primera en su promoción como opositora de IECM Oposiciones. Licenciada en sicología.

– Técnico de Recursos Humanos en Ayuntamiento de Comunidad de Madrid. Licenciado en derecho y abogado en ejercicio.


– CONVOCATORIA 2021

55 plazas previstas para el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el cuerpo de Subinspector Laboral de la escala de Empleo y Seguridad Social + 10 plazas de promoción interna.

Convocatoria: pendiente de publicación (fecha estimada abril 2022)

Plazo de presentación de instancias: pendiente

Descarga la última convocatoria publicada aquí

Fecha prevista primer examen: junio 2022


– CONVOCATORIA 2022 

70 plazas turno acceso libre + 10 plazas promoción interna

Oferta de empleo público 2022.

Convocatoria: pendiente de publicación.

Preguntas Frecuentes

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda
¿Quiénes son los Subinspectores Laborales de Empleo y Seguridad Social?

Los Subinspectores Laborales de Empleo y Seguridad Social, son un cuerpo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tienen un compromiso de servicio público con la sociedad a la hora de llevar a cabo todas las mejoras necesarias en cuanto a vigilancia y cumplimiento en materia de Empleo y Seguridad Social.

¿Qué funciones realizan los subinspectores laborales de Seguridad y Salud Laboral?

Tal y como indica la propia inspección de trabajo, las funciones que deben de realizar son vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos respecto de las siguientes materias:

·        Normas en materia de Seguridad Social.

·        Normas en materia de contratación temporal y trabajo de menores.

·        Normas en materia de colocación, empleo y protección por desempleo y trabajo de extranjeros.

Además, deberán ofrecer información y asesoramiento a empresarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a trabajadores, sobre las materias indicadas anteriormente

¿Sólo existe un tipo de Subinspector Laboral?

No, hay dos escalas diferenciadas para acceder a una plaza de Subinspector Laboral. Dependerá de la titulación del opositor para poder acceder a una o a otra.

Las dos escalas existentes son la Escala de Empleo y Seguridad Social y la Escala de Seguridad y Salud Laboral.