Los riesgos psicosociales con una perspectiva de género se refieren a los factores que pueden afectar la salud mental y el bienestar de las personas en función de su género.

Conociendo esta definición y tal y como lo indica la @SESST (Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo) y el INSST, no cabe duda de que hay que tener en cuenta el conflicto trabajo-familia (CTF) o doble presencia en el actual contexto socioeconómico.

El @INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), ha publicado dos Notas Técnicas de Prevención (NTP) con las que se trata de poner en claro como el CTF trabaja como riesgo psicosocial desde el ámbito laboral. Además de servir como aclaración o complemento de información, se trata de contribuir en la medida de lo posible a la gestión preventiva.

La nomenclatura más utilizada en la Unión Europea es “Balance trabajo- vida” (Work Life Balance), que plantea las condiciones de trabajo y el cuidado ineludible de familiares dependientes como los dos ejes centrales en este balance (Eurofound, 2018). Por ello, también se usan términos como “conflicto trabajo- vida” (Work-Life Conflict) (McGinnity, 2014) o “Balance trabajo-familia” (Work-family balance) (McGinnity, 2015).

Las dos Notas Técnicas a las que se hace referencia implican:

  • NTP 1185 donde se habla del marco teórico-conceptual sobre la necesidad de contemplar el riesgo psicosocial desde un punto de vista preventivo.

Dentro del apartado sobre el conflicto trabajo familia o doble presencia como riesgo psicosocial, el INSST especifica que desde el punto de vista de la prevención de riesgos psicosociales, en el CTF o doble presencia hay dos factores laborales clave: la jornada y las demandas laborales. Estos dos factores interactúan entre sí, intensificando o disminuyendo el conflicto que genera la simultaneidad de exigencias laborales y familiares.

Como condiciones descritas como conflictivas aparecen los tiempos asociados de trabajo, las altas demandas laborales y baja autonomía sobre la jornada y ritmos de trabajo.

Así aparece en la siguiente figura en la que se muestra el proceso de pérdida de salud por CTF elaborado en este documento NTP 1185:

Diagrama
Descripción generada automáticamente

Descarga aquí el documento NTP 1185: https://bit.ly/3tkjRkP

  • NTP 1186 que recoge la evaluación de este riesgo y sus posibles medidas preventivas para evitar el riesgo psicosocial.

En la NTP 1.186 se escogen los términos “conflicto trabajofamilia” y “doble presencia” como sinónimos, porque son los términos que mejor expresan el conflicto entre las demandas del trabajo y de la familia y mejor encajan en la prevención de riesgos laborales.

Esta guía trata de Evaluar el conflicto Trabajo-Familia explicando los diversos instrumentos validados en España para identificar la exposición a CTF. Además de destacar las medidas preventivas frente al conflicto anterior, destacando los tiempos de e trabajo asociales, altas demandas laborales, baja autonomía y control de los tiempos, así como las consideraciones previas a la implantación de medidas.

Descarga aquí el documento NTP 1186: https://bit.ly/3PHqAgf

Si te interesa la prevención de riesgos laborales estás en el lugar indicado para empezar a trabajar en una administración pública y en lo que te gusta. Te ayudamos a conseguir tu plaza en el menor tiempo posible.

Con 100% de aprobados en las oposiciones al INSST, apostamos por una preparación exclusiva con resultados en el menor tiempo posible.

Consulta como hacerlo y los descuentos a los que puedes optar.

¿Listo para dar el siguiente paso en tu carrera? Nuestros opositores nos AVALAN. Asegura tu plaza con grandes EXPERTOS a tu disposición.

📞 Llámanos al 911318385 📧 Escríbenos a prloposiciones@coloniecm.com

Etiquetas:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *