Sin duda una de las primeras preguntas que nos realizan los futuros opositores cuando nos solicitan información a IECM Oposiciones es ¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar la oposición? ¿Debo de empezar ya a preparar?
La respuesta nunca puede ser exacta, ya que, el tiempo que cada opositor tardará en aprobar depende de muchos factores. Unos pueden ser externos al propio opositor, como por ejemplo la fecha en la que salga su convocatoria. Otros dependerán íntegramente del opositor, de él/ella depende el número de horas de dedicación al estudio, la facilidad para recordar lo estudiado, el uso de buenas dinámicas de estudio, tus responsabilidades laborales y familiares, etc.
Si nos planteamos opositar debemos de ser realistas con el tiempo de estudio que vamos a tener disponible ya que eso marcará no sólo el ritmo de estudio sino también el nivel de la oposición que podemos preparar. Eso no quiere decir que hagamos una planificación super estricta que no se pueda modificar ya que eso nos llevaría a la frustración, puesto que en la vida real existen imprevistos y no todos los días podremos estudiar de la misma manera.
¿Empiezo a prepararme cuando se publique la convocatoria?
Nosotros siempre recomendamos que se empiece lo antes posible y sobre todo no esperar a que se publique la convocatoria oficial en el BOE. Lo ideal es comenzar más o menos un año antes de la fecha aproximada del examen. Así de esta manera habrá tiempo suficiente para conocer el temario, realizar simulacros de examen y repasar antes del examen. Cuanto más tiempo tengas, mejor preparado estarás para presentarte a la oposición, más tiempo para que tus preparadores puedan resolver tus dudas y sobre todo llevarás mayor seguridad al examen.
Recuerda que cada oposición tiene sus plazos. No hay un mes específico para empezar a preparar, lo importante es que en cuanto te decidas consultes con una academia o preparador tus posibilidades y ahí te orientarán de plazos y de todo lo que afecte a la oposición elegida por ti.
Deberás de tener clara la oposición a la que te vas a presentar y conocer en profundidad el tipo de pruebas que se requieren en dicha oposición. Cada oposición es diferente. Lo primero es saber según tu titulación a qué oposiciones te puedes presentar y a continuación seguir analizando otros factores como si te puedes mover de tu ciudad, cuánto temario eres capaz de preparar o si se te da mal por ejemplo alguna prueba de las oposiciones como los exámenes orales o sicotécnicos. Todas estas cosas y mas te ayudarán a elegir la oposición mas adaptada a tus necesidades.
Hay que tener en cuenta el plazo entre la publicación de la oferta de empleo público y de la convocatoria, así como el tiempo existente desde la propia convocatoria hasta la fecha del primer ejercicio de la oposición.
El temario hay que comprenderlo, estudiarlo y recordarlo. No vale que queden temas sin estudiar ya que estaremos dejando el aprobado al azar.
Otra de nuestras recomendaciones es que, aunque lleves poco tiempo preparando la oposición o bien consideres que no lo lleves muy preparado, preséntate igualmente ya que la experiencia es un grado de cara a la oportunidad definitiva.
Para ser opositor sin duda necesitas paciencia, esfuerzo, ser perseverante y no abandonar cuando tengas un bajón ya que esos mismos sentimientos son los que tienen todos los opositores durante la preparación. Se trata de una montaña rusa de sentimientos y de diferentes momentos. Planifica bien el estudio, prepara tu entorno de trabajo, organiza tu tiempo y sobre todo te aconsejamos que pactes con tu familia el tiempo de dedicación a la oposición y la organización de tus compromisos familiares. El apoyo de los que te rodean es fundamental.
¿A qué oposición puedo optar según mi titulación?
En función de tu titulación académica oficial, las oposiciones se dividen en distintos grupos que van desde el Grupo A hasta el grupo E.
No hay comentarios