Continuando con el objetivo de lograr la mayor eficacia en cuanto a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo así como algo de tanta importancia como es anticiparse ay gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud en el mundo laboral, surge la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta estrategia que abarca del 2023 al 2027, cuenta con la participación de los principales interlocutores sociales así como con los representantes de las Comunidades Autónomas.

6 objetivos fundamentales

Tal y como ha publicado el INSST, dicho proyecto se basa en seis objetivos fundamentales:

  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

“La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, con un enfoque integral, y situando al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras”

Líneas de actuación a seguir

Una de las actuaciones que incorpora la estrategia es profundizar en la investigación de las causas que provocan accidentes de trabajo mortales debido a patologías no traumáticas, que representan el 40% de los accidentes letales, con el objetivo de perfilar políticas preventivas eficaces. Se elaborarán guías para informar sobre los estilos de vida, factores biomédicos y estresores laborales que incrementen el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención. Además, se va a poner el foco en las actividades profesionales que acumulan el mayor porcentaje de accidentes de trabajo para intensificar campañas de asistencia técnica y de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de forma coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las administraciones públicas.

Otros puntos destacados

– Agenda para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional

– Transformación digital y salud mental

– Personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad

– Facilitar la prevención a las PYMES y a los autónomos

– Enfoque de género

Puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3IJCmUQ

Si has leído esta noticia es que te interesa la prevención de riesgos laborales. 

Te animamos a que formes parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como Técnico Superior trabajando en lo que te gusta. Considerada esta oposición como una de las oposiciones con mejor ratio del subgrupo A1 de la AGE, que tal y como indica el INSST se ha situado en las últimas convocatorias en torno a 3 personas presentadas por plaza ofertada.

Te ayudamos a conseguir tu puesto fijo en una gran administración de la forma más eficaz y en el menor tiempo posible.

Pregúntanos sin compromiso y confía en un método que realmente funciona.

Etiquetas:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *