Continuando con el objetivo de lograr la mayor eficacia en cuanto a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo así como algo de tanta importancia como es anticiparse ay gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud en el mundo laboral, surge la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta estrategia que abarca del 2023 al 2027, cuenta con la participación de los principales interlocutores sociales así como con los representantes de las Comunidades Autónomas.

6 objetivos fundamentales

Tal y como ha publicado el INSST, dicho proyecto se basa en seis objetivos fundamentales:

  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

“La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, con un enfoque integral, y situando al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras”

Líneas de actuación a seguir

Una de las actuaciones que incorpora la estrategia es profundizar en la investigación de las causas que provocan accidentes de trabajo mortales debido a patologías no traumáticas, que representan el 40% de los accidentes letales, con el objetivo de perfilar políticas preventivas eficaces. Se elaborarán guías para informar sobre los estilos de vida, factores biomédicos y estresores laborales que incrementen el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención. Además, se va a poner el foco en las actividades profesionales que acumulan el mayor porcentaje de accidentes de trabajo para intensificar campañas de asistencia técnica y de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de forma coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las administraciones públicas.

Otros puntos destacados

– Agenda para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional

– Transformación digital y salud mental

– Personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad

– Facilitar la prevención a las PYMES y a los autónomos

– Enfoque de género

Si has leído esta noticia es que te interesa la prevención de riesgos laborales.

Te animamos a que formes parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como Técnico Superior. Considerada esta oposición como una de las oposiciones con mejor ratio del subgrupo A1 de la AGE, que tal y como indica el INSST se ha situado en las últimas convocatorias en torno a 3 personas presentadas por plaza ofertada.

Te ayudamos a conseguir tu puesto fijo en una gran administración de la forma más eficaz y en el menor tiempo posible. Pregúntanos sin compromiso y confía en un método que funciona.

Etiquetas:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *