Cada año en el mes de octubre y más concretamente en la semana 43 del calendario, se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Esta campaña bianual que dura del 2020 al 2022 se realiza bajo el nombre de “Trabajos saludables: relajemos las cargas”.
En esta última etapa se despide esta campaña que se ha centrado en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME).
Hasta noviembre de 2022, se dedica una atención especial a los riesgos psicosociales en la etiología de los trastornos musculoesqueléticos así como la necesidad de su inclusión en la evaluación, prevención y gestión de los mismos.
Una campaña que tal y como indica el INSST, después de 25 meses, ha logrado su principal objetivo que era dar a conocer a las empresas la necesidad de intervenir sobre los riesgos que pueden originar en su plantilla lesiones y daños sobre el sistema osteomuscular y sus estructuras asociadas como son los huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos.
Se trata de trastornos que afectan a millones de personas en todo el mundo y repercuten negativamente en las empresas en cuanto a productividad y costes.
Centenares de actos se están celebrando con el fin de concienciar sobre esta materia en toda la Unión Europea y en otros muchos lugares del mundo.
Como referencia para mayor conocimiento e información la EU-OSHA , que es la agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo nos aporta documentación e información con el fin de hacer que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y los gobiernos. Otro de sus misiones son fomentar una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.
Conozca el programa completo de actividades consultando la agenda online que se actualiza en tiempo real: http://run.gob.es/semanaeuropea-2022
No hay comentarios