En la 110 Conferencia internacional del trabajo, la Seguridad y Salud en el Trabajo se aprueba como el quinto principio fundamental de la OIT.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, deja patente la gran importancia  y éxito logrado al unirse la SST a los principios fundamentales de la OIT de libertad de asociación y sindical, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y eliminación de la discriminación en el empleo.

Una lectura en la que se realiza una retrospectiva sobre los orígenes de esta propuesta que se remontan a 1998. Todo ello y más queda plasmado en el documento publicado sobre la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo llevada a cabo en este 2022.

Pero no sólo se habla de pasado, también de cara al futuro se desarrolla la finalidad y alcance de la enmienda propuesta al respecto.

Debemos destacar la importancia de las observaciones finales en las que se espera que la Conferencia estime oportuno tener en cuenta algunas consideraciones como:

-Existe un elemento de «urgencia» por llevar a buen término esta propuesta en la 110.ª reunión de la Conferencia.

– También existe un elemento de «continuidad» en este proceso de enmienda.

– Por otro lado, existe una «simetría institucional» entre el texto original de 1998 y la  enmienda actualmente propuesta: en ambos casos, la Conferencia se limita a destacar compromisos básicos que ya se citan expresamente en la Constitución de la OIT

– La propuesta que se presenta a la Conferencia refleja una «visión dinámica».

– Los debates de la Conferencia sobre la enmienda propuesta a la Declaración de 1998 pueden constituir una nueva demostración de la ventaja comparativa única que confieren a la OIT su estructura tripartita y sus valores y principios fundacionales.

Descarga el contenido completo de este informe

Etiquetas:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *