El método ROSA también llamado método «Rapid Office Strain Assessment» (ROSA) es una herramienta desarrollada para evaluar rápidamente los factores de riesgo ergonómico en entornos de oficina. 

Es una técnica diseñada para ayudar en la identificación de posibles problemas posturales y ergonómicos que podrían conducir a molestias o lesiones relacionadas con el trabajo.

El ROSA se centra en la evaluación de tres factores principales:

  1. Postura del Tronco:
    • Evalúa la inclinación y rotación del tronco al estar sentado.
  2. Posición del Teclado y el Ratón:
    • Analiza la alineación y el uso adecuado del teclado y el ratón para prevenir tensiones en las extremidades superiores.
  3. Vista y Postura de la Cabeza:
    • Examina la posición de la cabeza y los ojos en relación con la pantalla para reducir la fatiga visual y prevenir problemas en el cuello.

El método ROSA es particularmente útil para realizar evaluaciones ergonómicas de manera rápida y efectiva en entornos de oficina, permitiendo a los profesionales identificar áreas de mejora y proponer ajustes ergonómicos adecuados. 

Es importante tener en cuenta que, debido a su naturaleza rápida, el ROSA proporciona una evaluación general, y en casos específicos o con problemas más complejos, podría ser necesario realizar evaluaciones más detalladas.

-El INNSST, publica el “Calculador Método ROSA” basado en la observación de la postura adoptada  en los puestos de oficina y proporciona una valoración numérica.

Se trata de una evaluación rápida que evalúa de una manera sencilla la postura que adoptamos en los puestos de trabajo de oficina donde se utilizan equipos con pantallas de visualización como son los ordenadores.

Este método, orienta al servicio de prevención a la hora estimar la magnitud de riesgos concretos que pueden surgir en el trabajo con pantallas, y determinar medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de las personas usuarias.

-Hacemos un poco de HISTORIA: Tal y como podemos leer en la pátina del INSST, el método ROSA fue desarrollado en Canadá por Michael Sonne, Dino L. Villalta y David M. Andrews y publicado en 2012 en la revista «Applied Ergonomics». Está basado en las recomendaciones ergonómicas para el trabajo en oficina recogidas en la guía CSA Z412 elaborada por el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Laboral (CCOHS, del inglés «Canadian Centre for Occupational Health and Safety»), así como en otros criterios técnicos recogidos en la literatura ergonómica. Estas recomendaciones y criterios se circunscriben a la postura adoptada por el trabajador al utilizar e interaccionar con algunos de los elementos más habituales en un puesto de trabajo de oficina

SIMILITUDES: Seguramente conozcas los siguientes métodos pero nosotros te los recordamos. La metodología ROSA es análoga a otros métodos de evaluación postural, como por ejemplo los métodos RULA (del inglés «Rapid Upper Limb Assessment») y REBA (del inglés «Rapid Entire Body Assesment»). Se basa en la observación de una postura determinada que, a través de un conjunto de tablas y de puntuaciones parciales, permite obtener una puntuación final entre 1 y 10 que está correlacionada con el malestar de la persona trabajadora.

METODOLOGÍA:  Te describo la metodología que se describe textualmente por parte del INSST para que consultes de forma rápida.

“Para determinar el valor asignado a una postura, se considera la contribución de 5 elementos del puesto de trabajo:

  1. Silla, desglosada en las características del asiento (considerando la altura y la profundidad), y el conjunto formado por el soporte dorsal y los reposabrazos
  2. Teléfono
  3. Pantalla
  4. Ratón
  5. Teclado

La postura de la persona trabajadora se evalúa en relación con la desviación, respecto de la postura neutra o ideal, resultante de la interacción con los equipos y elementos que conforman el puesto de trabajo con pantallas.

La postura de referencia (postura neutra) es la postura considerada óptima, hay que tener en cuenta que lo ideal es no estar siempre en una única postura fija, sino poder realizar pequeñas variaciones.

Respecto cada uno de los factores es preciso estimar cuál es la postura inicial adoptada, que puede ser la postura neutra, u otra. Si la postura inicial no es la postura de referencia le corresponde una puntuación mayor. Además, se consideran unos criterios adicionales, que también añaden puntuación.

Cuanto mayor es la puntuación obtenida en un apartado, peor es la postura adoptada en ese aspecto.

El tiempo de utilización diaria del equipo, y el tiempo de uso continuado, son factores muy influyentes en la exigencia de la tarea, esto se tiene en cuenta en gracias al factor “tiempo de uso diario”. Es un factor transversal que se considera como puntuación adicional en cada uno de los factores anteriores, empleando un criterio idéntico en todos ellos.

-Conocido ya el método, ahora puedes consultar la aplicación publicada por el INSST en su página oficial.

ADVERTENCIAS: Eso sí, ten en cuenta las condiciones que explica en INSST en las que advierte sobre las responsabilidades del uso de este método.

Ahora ya estás list@ para continuar con el método ROSA.

Etiquetas:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *