En periodos del año en el que se incrementan los casos de enfermedad en centros de trabajo, sin duda genera una atención especial en las empresas.

El Instituto Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo, publica una Nota Técnica de Prevención (NTP)  en la cual como indica el propio Instituto, se exponen los comportamientos epidemiológicos que siguen los brotes epidémicos en entornos laborales, se detallan los pasos a seguir en su investigación y se propone un algoritmo con el objeto de facilitar la toma de decisiones que permite formular hipótesis concretas sobre los agentes causantes, anticipar medidas preventivas, y contribuir así a una resolución del brote de forma anticipada y eficiente.

Saber de antemano cómo afrontar las posibles soluciones de la forma más rápida y eficiente posible, es sin duda, la mejor forma de una resolución eficaz evitando así que se extienda.

En esta Nota Técnica se habla de la Inteligencia epidemiológica fundamentadas en las personas, tiempo y lugar.

¿Pero a qué se le llama “inteligencia epidemiológica”? Aquí encontramos la definición como un término que engloba el conjunto de actuaciones dirigidas a investigar y resolver brotes epidémicos en distintos entornos y, por lo tanto, aplicables también en el estudio de brotes en entornos laborales y que Michael E. King desagrega en 10 pasos que aparecen reflejados en dicha Nota”.

La investigación adecuada del caso nos confirmará si estamos o no ante un posible brote y por lo tanto iniciar la investigación de campo.

Pero antes de iniciar la investigación en campo es necesario corroborar si se trata de un caso aislado o si estamos realmente ante un brote o un agregado de casos. En este sentido un estudio de campo realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la participación de varios Órganos Técnicos de Comunidades Autónomas sobre casos incidentes de enfermedades profesionales evidenció que en un 30% de las investigaciones realizadas existían casos adicionales

Descarga aquí la Nota Técnica completa y resuelve todas las dudas : https://bit.ly/3FO1dF8

En IECM Oposiciones apoyamos la labor que realiza el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la mejor manera que sabemos, preparando con los mejores expertos en cada materia a los futuros funcionarios de esta Administración.

Si tú también quieres formar parte del Instituto, consulta las opciones que tienes y aprovéchate de las últimas becas y descuentos para colegiados y desempleados.

¡Mirando por tu futuro!, no lo dejes escapar.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Hasta donde debemos llegar con las IA y ChatGt, si no lo manejamos adecuadamente, podemos llegar hasta situaciones de peliculas donde los robots extinguen a la raza humana, hay bastantes predicciones catastroficas, cuidado con lo que creamos, no queramos ser falsos Dioses..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *